jueves, 14 de febrero de 2013

Pakoras con chutney de San Valentín

Pin It

¡Buenos días! Me encanta que la primera entrada de este blog sea justamente hoy, el día de los enamorados. Os presento una receta un poco elaborada pero sencilla si se siguen los pasos con calma. Especias, tomate, queso y patata para despertar los sentidos.
¡Espero que os guste!

¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!




Ingredientes (para 14 unidades) 

Pakoras

2 patatas medianas ralladas
5 cda de harina de garbanzos
15 cds de agua bien fría
1 cdita de curry
1 cdita de chaat masala
3 guindillas molidas 
sal
aceite de girasol o maíz para freír 

Paneer 

1 litro de leche de brik entera
el zumo de 1 limón grande

*Para la opción vegana cambiar el queso de leche de vaca por tofu blando.

Chutney de tomate a la vainilla 

un bote de tomate pelado entero 
1/2 cdita de canela en polvo 
1/2 cdita de nuez moscada en polvo (puedes comprar la semilla entera y rallarla para tener un aroma mucho más intenso)
1/2 cdita de cardamomo molido 
1/2 cdita de comino tostado y molido 
1/2 cdita de semillas de cilantro molidas
3 guindillas molidas 
1 cdita de asafétida
2 cditas de gengibre fresco rallado muy fino 
2 sobres de azúcar vainillado 
3 cdas de azúcar blanco
1 cda de mantequilla para la masala
sal


Preparación 

Recomiendo empezar por el chutney así le daremos tiempo a que las especias impregnen de sabor la salsa, incluso lo podemos preparar el día anterior y dejar que repose en la nevera. 

Rallar el gengibre con el lado más pequeño del rallador y dejar a un lado. Pelar las semillas de cardamomo.
Tostar a fuego bajo en una sartén el comino y molerlo. Añadir a la molienda las semillas de cilantro, los chilis, el cardamomo. Machacar en círculos y añadir el gengibre por último a la mezcla. 

En una olla calentar a fuego bajo la mantequilla vigilando que no se nos queme y agregar las especias molidas y la asafétida. Remover  Cuando empiecen a oler a tostado añadir la pulpa de tomate y remover. Cocinar a fuego lento 5 minutos y añadir el azúcar y la sal. 

La consistencia de la salsa es como una mermelada no muy espesa. Seguir cocinando y removiendo de vez en cuando hasta que el agua se haya evaporado. Siempre a fuego lento evitando que se pegue o se queme. Añadir por último la canela y la nuez moscada en polvo. La canela y la nuez moscada aparte de dar a la salsa un sabor espectacular reducen la acidez del tomate. 
Una vez terminado, apagar, tapar la olla y reservar. Cuando se haya enfriado si lo hemos hecho el día anterior lo guardamos en la nevera. En ése caso se saca antes de servir para no comerlo frío del todo. 

Seguimos con el paneer, o queso fresco de la India: 

En una olla alta poner a hervir el litro de leche. Hay que vigilarlo para que no se salga porque en cuanto empieza a hervir es explosivo. Cuando veas que la leche empieza a subir deja que apenas roce el borde de la olla y apágalo rápidamente. Cuando haya bajado un poco, pasado un minuto añadir poco a poco el zumo de limón removiendo la leche con una cuchara de madera. Hay que fijarse en que el queso empieza a separarse del suero, cuando el suero es claro ya está listo el paneer. Poner en un colador y reservar el suero en la nevera para cocer arroz, pasta, caldo de verduras, etc etc.

Ahora empezamos a preparar las pakoras. Para que queden bien crujientes mezclar la harina de garbanzos lentamente con agua bien fría. Batir con unas varillas o un tenedor hasta que se forme una ligera espuma en los bordes del bol. Agregar las especias molidas. 

Lavar y pelar bien las patatas. Las mejores son las patatas blancas gallegas pero se pueden hacer con cualquier tipo de patata crujiente para freír. Rallar las patatas con el lado grueso del rallador, el de queso emmental no el de mandolina y salar. 

Mezclar la patata rallada con la mezcla de harina de garbanzos, poner la mezlca en el hueco de la mano y rellenar con el paneer. Hacer bolitas y freír en aceite caliente. 

Servir con la salsa y una ramita de apio para decorar. ¡Y a disfrutaaaar! 

¿Tenéis alguna duda o sugerencia? No dudéis en comentar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario