sábado, 16 de febrero de 2013

Seitán a la crema de puerros

Pin It
Hoy hemos tenido de segundo filetes de seitán. Es muy nutritivo y completo, además de estar delicioso. Hacerlo en casa es sencillo, sólo tienes que encontrar el gluten y seguir la receta. El truco está en batirlo. Hace tiempo lo amasaba, incluso le añadía bicarbonato pero no adquiría la textura que deseaba.

Finalmente esta receta me ha convencido. No sé donde leí lo de batir el seitán en vez de amasarlo, pero es el mejor truco.



Ingredientes para el seitán

350g de gluten
 2 litros de caldo de verduras
2 hojas de laurel
1 cda de pimentón ahumado
1 chorreón generoso de salsa de soja
un puñado de pan rallado
1 pellizco de sal
1/2 litro de agua tibia

Para la crema de puerros

1 puerro de unos 130g
20g de mantequilla
100ml de leche evaporada
1/2 cdita de comino
1 pellizco de sal


En una olla alta poner a hervir el caldo con las hojas de laurel y el pimentón.

En otro recipiente poner el gluten, el pan rallado y la sal y mientras en una olla más pequeña calentar el 1/2 litro de agua con la salsa de soja.
Mezclar el agua con la salsa de soja y el gluten poco a poco, a medida que vamos batiendo, ha de quedar una masa espesa y manejable, si sobra agua la añadimos al caldo.

Amasar la mezcla y hacer 5 bolas del tamaño de un puño. Cuando el caldo está hirviendo agregarlas y cuando vuelve a hervir cocinarlas durante 1 hora.

Cuando están hechas ponerlas en un colador hasta que las utilicemos. Se puede guardar congelado en filetes o en la nevera 3-4 días como mucho bien tapado. En casa no llegamos a congelarlo porque está tan bueno que nos da igual comer seitán 3 días seguidos :)

Para hacer la crema de puerros sofreírlos en mantequilla con un poco de sal y los cominos.Cuando están listos batirlos con la leche evaporada.

Hoy hemos cocinado a la sartén con las impurezas del ghee los filetes de seitán y los hemos servido con la salsa y unos trozos de tomate fresquito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario