sábado, 2 de marzo de 2013

Curry de calabaza con leche de coco y arroz basmati

Pin It
La receta de hoy viene cargada de aromas de la India, evoca la ruta de las especias, los palacios, sedas y mercadillos de ése país lleno de colorido.

Ncesitaba volver a estar en la aldea en la que viví y ha llegado mi hermana con un bote lleno de gulab jamuns (unos dulces de leche en polvo frita en ghee, indescriptibles) y música de kirtans.



Las dos en la cocina hemos preparado el curry, ella me ha ayudado a cortar los vegetales mientras tomaba notas de la receta y los pasos a seguir en su libreta, que ella llama el cuaderno de pociones.

Ha sido un gran día, aunque he dormido menos de lo que me hace falta pero estoy feliz.
Estoy super contenta porque este verano voy a ser la chef encargada de la comida en un festival de yoga. Mi primer encargo desde que empecé con Maison Courgette. ¿Será cierto que estamos en la era de Acuario y todos los sueños se hacen realidad? Evidentemente hay un trabajo detrás de los sueños pero, sigo soñando y trabajando, viendo que el camino se va perfilando y cada día es un paso más.

Bueno y ahora la esperada receta.

Ingredientes:

1 cda de aceite de oliva
1 cdita de asafétida
1 cdita de nuez moscada molida
1 cda de curry en polvo
1 cdita de semillas de comino
1cdita de semillas de cilantro
2 chilis rojos secos 
1 zanahoria mediana en rodajas finas
400g de calabaza en cubos
1/2 pimiento verde en trozos finos
250g de champiñones partidos por la mitad
1 cdita de maicena
180ml de leche de coco
1 medida de arroz
2 medidas de agua
sal
un puñado de pasas
1 cdita de margarina 



Preparación:

Calentar el aceite en un wok o sartén ancha y sofreír a fuego lento las semillas de comino previamente tostadas y molidas, las semillas de cilantro molidas, los chilis partidos por la mitad junto con la asafétida.

Cuando las especias empiezan a tostarse añadir la zanahoria y dorarla unos minutos. Agregar la calabaza, el pimiento y los champiñones y saltear. La calabaza ha tardado unos 20 minutos a fuego lento en estar lista. Un truco para que las verduras se hagan antes, una vez saladas taparlas y que el vapor se concentre en el recipiente. El agua de los champiñones ha ayudado a la calabaza a cocerse.

Cuando ha pinchado con un cuchillo y he comprobado que estaba tierna he añadido la mezcla de la maicena y la leche de coco. He llevado la mezcla a ebullición removiendo constantemente, un par de minutos, y he apagado el fuego. He dejado el curry tapado y en reposo unas 6 horas antes de degustarlo. Seguro que si lo haces el día anterior todavía está más bueno.

Mientras preparaba las verduras para el curry he puesto en una olla un poco de margarina y he sofrito las pasas y el arroz, cuando ha empezado a tostarse he agregado el agua y la sal. Con la olla medio tapada y a fuego bajo ha tardado unos 15 minutos en estar listo. Mi truco para que el arroz quede bien suelto es poner la cantidad correcta de agua, siempre el doble que de arroz y una vez el agua se haya evaporado y veamos agujeros en el arroz, se apaga el fuego y lo dejamos terminar en su propio vapor.

Antes de servir se saca de la olla y se remueve para separar los granos, con mucho cuidado de no romperlo.

Este curry si además lo acompañas de unos chapatis o unos puris es sencillamente exquisito.

La mezcla de dulces, salados y picantes no tiene nombre.

Información nutricional:

El curry, según el libro del que he sacado la receta, tiene 14,5g de grasa y 197 kcal. He tardado media hora como mucho en tenerlo listo.

4 comentarios:

  1. I really like vegetarian food, and all the plates on this blog looks so delicious
    . I check in at least once a week to see if there is some new veggie dishes.
    Vegetarian power

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot for your support!!! I am so happy that you like it!!! Keep sharing!!! Veggie rocks!!!!

      Eliminar
  2. Esta receta de calabaza se ve deliciosa, amo la calabaza y combinada con el curry me imagino que sabe estupendo. Precisamente mañana vamos a hacer una Torta de Auyama (calabaza) muy común en mi país (Venezuela). Estaré visitando tu blog para tomar ideas vegetarianas, me encanta cocinar vegetariano en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias :) Perdona por la respuesta tan tardía. Me alegro muchísimo de que te guste!!

      Eliminar