jueves, 25 de abril de 2013

"Ideas de tupper": Patata hasselback con falafel y ensalada de tomate, manzana y queso

Pin It
Éstamos a fin de mes, la nevera no da más de sí y realmente hoy no sabía qué receta iba a preparar.

Pensaba en una ensalada pero con el frío que ha hecho hoy no me apetecía nada frío de nuevo, llevo toda la semana comiendo ensaladas.

Le he dicho a una amiga que estaba bloqueada, que no tenía nada apetecible y me ha propuesto las patatas hasselback. Ya me habían llamado la atención hace tiempo, viendo recetas por varios blogs y he dicho, venga, hoy patatas al horno.


De guarnición una ensalada de tomate, manzana y queso, y unos falafel al horno.

Hoy no me voy a referir a ningún blog, he dejado volar la imaginación.

Espero que os guste.

Ingredientes:

Para las patatas:

2 patatas medianas
1 cda de gengibre rallado
1 cdita de pimienta negra
1 cdita de cúrcuma
1/2 cdita de nuez moscada
1 cdita de semillas de cilantro
1 cdita de semillas de comino tostadas
1 puñadito de tomillo fresco (de mi balcón en éste caso, está delicioso, y recolectar tus propias plantas sabe distinto)
1 puñadito de romero (una amiga lo fué a buscar al monte, me lo regaló y lo guardo como un tesoro)
Unas hojitas de menta para decorar (también de mi balcón)
Sal
Aceite de oliva

Para los falafel (salen 16 bolitas):

400g de garbanzos
1 cdita de perejil fresco picado (también puede ser seco)
1 cda de cilantro fresco picado  (también pueden ser semillas molidas)
1 puñado de pan rallado (opcional)
1 cda de harina de garbanzos (opcional)
Aceite de oliva
Agua
Sal


Para la ensalada:

2 tomates de ensalada
2 manzanas
125g de queso mozzarella o tofu
Pimienta
Sal
Aceite de oliva 

Preparación:

Primero cortamos una fina lámina de la base de las patatas para que no rueden sobre la bandeja. Empezamos con las rodajas, pero teniendo cuidado de no cortar las patatas del todo, que las rodajas se aguanten. Las vamos metiendo en una olla con agua fría para que no se pongan negras.
Cuando las tenemos todas listas, con cuidado y bajo el agua fría, separamos las capas abriendo un abanico.

Las ponemos sobre una bandeja engrasada y las rociamos con un poco de aceite de oliva. Si queremos un toque más suave podemos poner un poco de mantequilla/margarina entre las capas.

Horneamos a 200º durante 30 minutos. Pinchar con un cuchillo antes de sacarlas para comprobar que se han hecho bien por dentro.

Preparamos la salsa. En un mortero ponemos el gengibre, las especias y las hierbas y mezclamos todo bien con el aceite. Agregarlo poco a poco para que se vuelva una salsa consistente.  

Pasada la media hora las sacamos y cubrimos con la mezcla de especias y aceite. Horneamos un poco más y por arriba para que se doren. Emplatar con la guarnición que más os apetezca. Mi propuesta es la siguiente:

Para los falafel simplemente batimos el bote de garbanzos con un poco de agua y las especias. Si queda líquida agregamos un poco de harina de garbanzos y/o pan rallado. Amasamos bien y hacemos bolitas. Horneamos las bolitas durante 20 minutos, dándoles la vuelta a mitad de coción y reservamos.

Los que sobran los podemos guardar un par de días en la nevera o congelarlos para irlos utilizando poco a poco.

La ensalada es sencilla, cortamos todos los ingredientes y aliñamos. Yo la he preparado con 30 minutos de antelación para que cogiera bien los sabores del aliño.

Creo que es un tupper completo y nada pesado, pero ya me contaréis.




4 comentarios:

  1. me encanta la idea tupper de hoy!! esas patatas me chiflan!! :)
    por cierto, hace poco que te sigo de forma oficial aunque me he leido y releido tu blog de arriba a abajo jejeje...te he dejado un regalito en mi blog :) saludetes!!

    http://gastrocenicienta.blogspot.com.es/2013/04/versatile-bloggery-un-poco-mas-de-mi.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woooow <3 un millón de gracias!! jeje mi primer premio oléeee <3 q bien!! en nada te respondo ;)

      Eliminar
  2. Estupendo! que buena pinta tiene! tendré que probar esta receta con patatas, nunca la había visto. Un día intenté hacer falafel pero me quedó un poco raro... seguiré tu receta a ver si me sale mejor. Un abrazo guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, mil gracias como siempre, me encantan tus comentarios.
      El falafel lo hice al horno pero frito a lo mejor queda menos sano pero más rico ;) Prueba y me cuentas. Un abrazo ;)

      Eliminar