martes, 2 de abril de 2013

"Ideas de Tupper": Salteado de judías verdes y hamburguesa de avena

Pin It
La de hoy es la primera de una serie que voy a llamar "Ideas de Tupper". Esta combinación la encuentro equilibrada, lo suficientemente sencilla para hacerla con prisas y sabrosa aún después de recalentada.

Avena, judías verdes frescas, tomates secos, champiñones, aceite y sal, los ingredientes base.


He modificado un poco la receta, no he frito las judías, he eliminado el arroz de las hamburguesas y las he cocinado al horno en lugar de en la sartén.

Las fotos no hacen justicia pero os animo a probarlo y ya me contaréis.

Las judías las he veganizado del blog Falsarius Chef y sus judías a la traicionera. Me hace gracia este blog pero nunca me había atrevido a hacer una de sus recetas, más que nada porque soy poco de latas y conservas compradas, no paso del tomate o los garbanzos. Pero esta vez me encantó y tenía judías recién compradas en la nevera.

Para las hamburguesas empecé a buscar porque me habían quedado unos champiñones de la lasaña del domingo y encontré estas de Bruno Oteiza que al horno han quedado increíbles.


Ingredientes para las judías:

500g de judías verdes frescas en trozos de unos 5cm
1 cebolla tierna bien picada o 1 cdita de asafétida
2 cdas de puré de tomate
2 dientes de ajo picado fino (opcional)
sal
2 cdas de aceite de oliva virgen extra
8 tomates secos bien picaditos
agua

Ingredientes para 6 hamburguesas:

200g de avena fina
250g de champiñones
1 cebolla tierna pequeña
1 cdita de asafétida
1 cdas de harina de garbanzos
1 cdita de semillas de comino tostadas
agua
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil
pan rallado
salsa de soja


Preparación:

Primero ponemos en un bol agua templada y durante 10 minutos hidratamos los tomates.
En otro recipiente ponemos la avena y la cubrimos de agua templaza, solo cubrir, si nos pasamos de agua se corrige con pan rallado.

Cortamos la cebolla, picamos el ajo y las judías. Calentamos el aceite en una sartén y pochamos las verduras con un poco de sal.
Para no abusar del aceite en cuanto la cebolla está en su punto agregamos un poco de agua, he usado la misma de los tomates para aprovechar el sabor, y tapamos. Cocinamos a fuego lento y vamos agregando agua hasta que al pinchar con un cuchillo las judías estén en el punto justo de crujiente.

Añadimos por último el puré de tomate y un puñado de picadillo de tomates secos. Dejamos tapado con el fuego apagado mientras preparamos las hamburguesas.

En una sartén pequeña calentamos un poco de aceite y tostamos las semillas de comino, la asafétida y pochamos la cebolla. Introducimos los champiñones y los cocinamos hasta que estén tiernos. Si necesitan agua les echamos un poco de la de los tomates o la avena. Picar bien el perejil fresco y sumarlo a los champiñones. Remover y cocinar a fuego lento.

Escurrimos bien la avena y la ponemos en un bol para hacer la masa. Agregamos los champiñones, la salsa de soja y la mezcla de la harina de garbanzos con un poco de agua.

Esto yo lo hago a ojo, en un bol pongo dos cucharadas de harina de garbanzos y voy echando agua poco a poco mientras bato con un tenedor o la batidora de mano, hasta obtener un líquido espumoso un poco espeso.

La harina de garbanzos actúa como aglutinante y ayuda a que los ingredientes se unan sin problemas.

Amasar bien, agregar pan rallado si la masa queda húmeda pero no en exceso o tendremos unas hamburguesas resecas. Reservar 5 minutos en el frigo y precalentar el horno a 180º. Hornear unos 25 minutos, teniendo cuidado a mitad de tiempo de darles la vuelta, sobre una bandeja engrasada.

Servir las judías decoradas con los tomates secos picados que quedan y la hamburguesa al lado.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario