jueves, 2 de mayo de 2013

Aloo Gauranga (Potatoes au Gratin)

Pin It
El plato de hoy me trae muchísimos recuerdos. Imaginad prepararlo en una casa donde conviven 11 personas, el trabajo de pelar y cortar las patatas es tal que cuando mi madre nos preparaba éste plato era una fiesta.

Es sencillo, patata, crema y queso. Pero el color, las especias y los recuerdos hacen de ésta una de mis recetas favoritas.


En casa había un libro, usado y reusado, de recetas vegetarianas. Pensaba que nunca lo conseguiría porque en España se dejó de editar pero un día, buscando cualquier otro libro de recetas por internet, dí con él, y aunque está en inglés, no lo dudé. Si os interesa lo podéis comprar aquí, son recetas de la India muy bien explicadas y deliciosas. Yo tengo la edición de tapa dura pero no consigo encontrarlo en la tienda donde lo compré, The Book Depository. 

Aloo significa patata y gauranga es dorado, en referencia a la forma de Krishna, Caitanya, que es de color dorado. La cúrcuma es una especia muy beneficiosa para nuestra salud que le proporciona al plato el color deseado.


Hoy las he cocinado en una fuente pero si las preparas directamente en la bandeja del horno, las patatas de abajo se doran, tostándose y quedando súper crujientes. Las favoritas de mi padre, y las mías.
En la bandeja que he utilizado quedan cremosas y muy tiernas, otra opción que no había probado hasta ahora.

Y casi se me olvida, con la receta de hoy participo en el Sorteo que organiza Esmeralda de Recelandia. ¡Desearme suerte!



Ingredientes:

450g de paneer o tofu blando desmenuzado
10 patatas medianas
1/2 cdita de asafétida
3 cditas de sal
1 cdita de pimienta negra
3 cditas de cilantro fresco picado
2 cditas de semillas de cilantro molidas
2 cditas de semillas de comino tostadas y molidas
725ml de nata vegetal mezclada con 1 cdita de cúrcuma
2 cditas de leche en polvo (opcional)
2 cdas de mantequilla o margarina vegetal 

 
Preparación:

Hacer el paneer (1 litro de leche se corta una vez hierve con un limón) o desmenuzar el tofu.

Cortar las patatas en láminas finas y las vamos dejando en agua para que no se pongan negras. Siempre que pelamos patatas las ponemos en agua fría, incluso si sobrasen las puedes guardar un par de días en la nevera en agua.

Engrasamos la bandeja o fuente que vamos a utilizar y la cubrimos con una capa de láminas de patata. Sobre ésta capa ponemos las especias en el siguiente orden: asafétida, sal, pimienta negra, cilantro fresco, masala de cilantro y comino. Cubrimos con una capa de queso desmenuzado, nata y con trocitos de mantequilla o margarina, aquí y allí.

Ponemos la segunda capa y repetimos el proceso hasta que tenemos tres capas. La última capa será de patatas y la cubrimos con la leche en polvo.

Tapamos la cacerola con papel de aluminio, cerramos bien los bordes y horneamos 45 minutos a 200º.


Quitamos el papel de alumino 10 minutos antes de que termine el tiempo de coción para que las patatas se doren por arriba.

Servir caliente con un poco de escarola y tomatitos cherry. Las patatas gauranga están deliciosas recién hechas y al día siguiente con lo que podría servir como una idea de tupper exquisita.

¿Qué os parece?


6 comentarios:

  1. madre mia!! qué delicia de patatas!! estas no me las pierdo....vaya operación bikini voy a hacer yo...no puede ser esto!! propongo hacer recetas operación bikini ya!! jejejeje...
    Un besote!! buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja operación bikini!! Bueno, no soy muy de playa, me gusta el mar pero en Primavera, cuando no me abrasa el calor pero bueno, puedo pensar en recetas operación bikini ;) No hay problema! La semana que viene empiezo que éste domingo es el día de la madre y quería hacer un especial :)
      Muchas gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  2. que rico Aradhya!!
    Miriam, estoy de acuerdo, a partir de ahora recetas operación bikini! jeje
    Un abrazo a las dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, dale, pensaré en cosas más sana jajaja me habéis matado jajaja Creo que soy de las pocas personas a las que el verano no las emociona, uff solamente pensar en el calor que hace y la humedad de la ciudad se me quitan las ganas de todo jajajaja Como le he dicho a Miriam a partir de la semana que viene recetas frescas y menos calóricas ;) Ya tengo algunas cositas en la nevera que servirán :)
      Un abrazo guapísima y gracias por tus comentarios ;)

      Eliminar
  3. Hola!!
    Pero qué delicia de patatas, muy muy buena receta, me ha encantado todo y con los ingredientes que lleva, el resultado tiene que ser delicioso!
    Muchas gracias por participar, ahora mismo me llevo tu receta, la verás en el apartado de recopilaciones en el lateral del blog, ahí podrás ver también a quienes se sumaron al sorteo y sus respectivas recetas!
    Un beso y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Muchísimas gracias! Me alegra que te haya gustado, ahora...cruzaré los dedos jajaja
      Un beso!

      Eliminar