viernes, 24 de mayo de 2013

Crema de acelgas con croquetas de mijo

Pin It
Esta semana está dedicada a todas las personas que sufren intolerancia al gluten.
Hace ya algún tiempo que tenía pendiente subir alguna receta especial, para demostrar que se puede ser vegetariano y celíaco, no deja de ser comida llena de sabor, sencilla y en este caso, económica.

Participo con mi receta en la iniciativa "Vivir sin Gluten".



Hoy con la excusa de esta receta he ido a comprar y me he traído a casa algunos productos aptos para celíacos, quiero indagar más en recetas aptas.
El mijo lo he comprado barato en el supermercado asiático donde compro la leche de coco y los fideos, tenían tapioca y no he podido evitar comprar un poco, hace mucho que no la uso. También me he llevado harina de arroz y una harina sin gluten panificable. ¡Ahora toca experimentar!


A lo largo de la semana iré subiendo alguna que otra receta sin gluten y empezaré a buscar alternativas a las harinas normales. Me parece un bonito reto y espero que os guste.

La crema de hoy está inspirada en una de Karlos Arguiñano pero las croquetas las he hecho a mi gusto, con jengibre en lugar de cebolla y ajo, al horno en lugar de fritas.

El mijo es un cereal sin gluten por lo tanto apto para celíacos y muy energético. Las acelgas son ricas en Vitaminas A y K, además de tener gran cantidad de calcio y ser ricas en potasio. El jengibre es una de mis especias favoritas ya que contiene antioxidantes y muchos beneficios en caso de resfriado, aunque como todo tampoco hay que abusar. Con esta tríada doy paso a la receta de hoy. 

Ingredientes (4 personas):

8 hojas de acelga bien frescas
3 patatas medianas
3 zanahorias
1/2 vaso de mijo
agua
aceite de oliva
sal
1 cdita de asafétida
1 cdita de jengibre rallado
1 cdita de curry de Madrás
1 cda de cilantro fresco bien picado


Preparación:

Lavamos bien el mijo y lo ponemos a cocinar a fuego lento en agua con sal. La cantidad de agua será el doble de la mijo. Una vez el agua se evapora reservamos el mijo tapado y con el fuego apagado. 

Calentamos agua en una olla, le agregamos un poco de aceite y sal. Cuando rompa a hervir añadimos las zanahorias peladas y cortadas en trozos. Lavamos las acelgas, limpiamos de hilos las pencas, las troceamos y las agregamos junto con las patatas peladas y partidas al agua. Cocinamos unos 20 minutos a fuego medio.


Mientras ponemos en un bol el mijo y lo mezclamos con el curry y el cilantro picado. En una sartén calentamos un poco de aceite y tostamos el gengibre junto con la asafétida. Lo añadimos a la mezcla y empezamos a formar bolitas tamaño bocado.

Pre calentamos el horno a 180º y sobre una bandeja engrasada ponemos las croquetas. Hay que hornearlas hasta que se doren un poco, darles la vuelta a mitad de tiempo para que queden bien por ambos lados y estarán listas.

Tiramos el agua que sobre de la olla de las verduras y las batimos.

Servir la crema caliente con algunas croquetas encima y un poco de aceite picante.



4 comentarios:

  1. Riquísimo Aradhya! Muy bien por mostrar que se puede comer fenomenal sin gluten!! Yo tengo pensada una receta para la iniciativa "Vivir sin gluten", aunque ya no será esta semana... aún así me apetece participar, hay tantas alternativas!! Mucha gente ni se lo imagina...
    Gracias por la receta! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado.
      La verdad es que esta iniciativa me ha gustado, en mi caso que no soy celíaca ha supuesto un reto: tratar de ponerme en su piel y buscar alternativas sabrosas y saludables.
      Me ha gustado tanto que voy a empezar a hacer recetas periódicas y probar nuevos ingredientes :)
      Me encantará ver tu receta! Besos

      Eliminar
  2. Y la pregunta es: ¿cómo leches no he dado yo con éste blog antes???,...que fuerte!! lo que me he estado perdiendo!!! Yo también me quedo por aquí, cómo no podía ser de otra manera!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegra que te guste ;) Espero que disfrutes y me quedo por tu blog también, a ver si me da tiempo a participar en tu concurso!
      Besos

      Eliminar