martes, 4 de junio de 2013

Cojondongo con fresas

Pin It
Hace unos días una amiga me pregunta que si conozco el cojondongo, obviamente (o a lo mejor no tan obvio jajaja) me entra un ataque de risa preguntándome de qué me estará hablando. Resulta que su padre era de Badajoz y en su casa es un plato muy típico que siempre preparaban, también era la broma en la familia

Así que la receta de hoy se la dedico a ella, a su padre y a mi madre que es también de Extremadura y es la que me inspira siempre en la cocina. Los mejores platos, los de su cocina, como no puede ser de otra manera.

Cuando empecé a investigar descubrí que es un plato de los que me gustan, reciclando pan que tiene un par de días y agregando lo que tengas en la nevera.

Una receta sencilla, económica, vegetariana y perfecta para el verano.


La versión que yo os traigo está inspirada en la de Mercado Calabajío pero mi versión lleva fresas y omite varios ingredientes.

Bien fresquito es un aperitivo o entrante perfecto para el verano.

Ingredientes para 2 personas:

200g de pan duro si puede ser de centeno o casero
1/2 vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra
1/4 de diente de ajo (opcional)
1 vaso de agua (todo depende de lo espeso que os guste, ir echando poco a poco hasta obtener la consistencia deseada)
1 chorrito de vinagre de manzana
Sal al gusto

Como guarnición yo le puse 1 pepino pequeño, 1 puñado de fresas troceadas, 1/2 pimiento verde bien picado.
Pero el tema es echarle imaginación, le podemos poner uvas, melón, sandía, la fruta de temporada que tengamos a mano y resulta excelente.


Preparación:

En un vaso alto batimos el pan partido con el aceite, agua, ajo (opcional), vinagre y sal. Vamos agregando el agua poco a poco hasta que tengamos la consistencia que más nos guste.

Está mucho más rico si se deja en la nevera toda la noche y se sirve al día siguiente bien fresco y con los sabores concentrados.

Ponemos la mezcla en dos platos soperos y decoramos con las frutas y verduras troceadas pequeñas. Un chorrito de Aceite de Oliva Virgen para rematar y listo para ¡DISFRUTAR!

10 comentarios:

  1. vaya nombrecito..... jaja, tiene una pinta estupenda y si es de aprovechamiento aun mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me encanta porque además de estar riquísimo cada vez que recuerdo el nombre me entra el ataque de risa ;)
      Besos guapa!

      Eliminar
  2. Madre mia, que recetaza, ideal para tomar ahora que empiezan a llegar las calores (ayer el termómetro marcó más de 40 grados en Sevilla). La verdad es que es fácil de hacer y muy sano, tengo ganas de probarlo. Mi suegra también es extremeña, de la provincia de Badajoz, pero hace tanto que se fue de su pueblo que tampoco hace demasiados platos de su tierra. Aunque tengo pendiente una visita a su pueblo, que es una tierra estupenda. Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima! Mi madre es de Navalmoral de la Mata, en casa cocina más bien comida de India y es un experta, pero estos platos tan típicos y que se pueden comer sin incluir carne ni pescado me encantan :)
      Buff 40º Madre míaaa!! Yo soy más de Primavera, Invierno y Otoño jajaja Pero si, con estos platos se pasa mejor el calor la verdad.
      Me alegra que te guste ;)
      Ya me contarás la visita al pueblo que seguro es precioso!
      Besos

      Eliminar
  3. Qué delicia guapa, una receta ligerita y sana que seguro probaré, me encantó!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima ;) Me alegra que te guste! Ya me contarás
      Besos

      Eliminar
  4. pensaba q era el nombre de una hortaliza o algo! jaja! entonces es solo pan con ajo aceite, vinagre y agua..... y luego echarle imaginación! q curioso! facilito facilito! lo probaré seguro, soy muy de gazpachos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, es la receta con el nombre más gracioso que he preparado hasta ahora :) Besos

      Eliminar
  5. Yo tampoco lo conocía! Muchas gracias!

    ResponderEliminar