jueves, 6 de junio de 2013

Gelatina de fresas con agar-agar

Pin It
El verano pasado empecé a experimentar con el agar-agar. Hicimos una reunión en casa y preparé una tarta de queso con agar-agar estilo galleta Oreo gigante. Estaba deliciosa pero la textura no acababa de convencerme.

Hace unos días de nuevo me volví a arriesgar y preparé una gelatina. El caso es que había preparado una mermelada de fresas con manzana a la vainilla y no sé por qué (ya que he hecho bastantes mermeladas) esta vez me quedó líquida.

Guardé el líquido que sobró en la nevera, esperando el momento de hacer algo con él y de pronto se me ocurrió, gelatinas de postre.

La gelatina es algo que nunca puedo comer ya que está compuesta de los restos de animales del matadero (horrible, lo sé) : tendones, huesos, etc.

Así que aquí os traigo un postre diferente que encantará a los niños y al niño que todos llevamos dentro.
Además el agar agar es un alga llena de propiedades y sobretodo saciante.


Ingredientes para 12 gelatinas:

2 kg de fresas
500g de azúcar
1 cda de esencia de vainilla
1 cucharada de agar agar en copos

Preparación:

Quitamos los rabitos a las fresas y las troceamos. Las ponemos en una fuente intercalando capas de fresas y azúcar y las dejamos reposar la noche entera en la nevera.

Al día siguiente en una olla ponemos las fresas con el azúcar y el líquido que tengan, cocinamos a fuego lento hasta que las fresas se desmenucen.

Cuando las fresas están listas dejamos enfriar y colamos el líquido. Las fresas pueden servir para hacer una mermelada o rellenar un pastel, empanadas. Imaginación al poder ;)

A mí me salieron 500 g de líquido.

En otra olla calentamos un poco el líquido y agregamos el agar agar como lluvia poco a poco y removiendo a la vez. Al cabo de unos 8 minutos apagamos el fuego y ponemos la gelatina caliente en los moldes que más nos gusten. Hay que remover muy bien para evitar que al comerla notemos los granitos de alga, no es nada agradable.

Dejar la gelatina en la nevera toda la noche y al día siguiente ya podemos degustarla.

Esta vez no lo hice porque quería que fuera translúcida pero podéis añadirle trocitos de fresa fresca o cualquier otra fruta que os guste.

Servir bien fresquitas.



16 comentarios:

  1. Courgette qué serio lo de este postre!! Es que no se te acaban las ideas a ti??!!?
    Lo probaré seguro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja mira quién fue a hablar, la de las mejores ideas DIY!!! Gracias guapi!!! <3

      Eliminar
  2. a mi tampoco me gusta la gelatina!, te ha quedado d elujo, que color y que pinta tan rica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana! Nunca había comido gelatina así que es la primera vez y la verdad, de lujo!!! Y sin hacer daño a nadie jejeje ;)

      Eliminar
  3. Tengo que provar el agar-agar y descartar la gelatina de mi cocina. Gràcias!
    Tiene una pinta estupenda!
    Un fuerte abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la gelatina es muy común en la cocina española pero no siempre se conoce el origen real de el producto y lo cierto es que no es nada agradable saberlo.
      Espero que vayan bien tus experimentos jeje ;)
      Besos guapísima!

      Eliminar
  4. Una delicia guapa, tengo que probar el agar agar!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima! Estaré atenta para ver tu receta, como siempre ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Y si la receta en lugar de azúcar se hace con edulcorante, cuanto más o menos? Es que me parece una animalada de azúcar ;D Yo el agar agar lo compré en Iherb.com por si alguien no lo encuentra, también en la tienda de la dieta Dukan lo tienen ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar cualquier edulcorante, yo es que prefiero el azúcar más que cualquier otra cosa pero sí es cierto que es bastante dulce :) Aunque un dulce de vez en cuando no hace mal, no suelo tomar azúcar en mi día a día así que me permito un pecado de vez en cuando jeje
      Las cantidades no sabría decirte la equivalencia ya que nunca he utilizado otro tipo de edulcorantes, la panela por ejemplo podría servir en la misma cantidad o un poco menos. Será cuestión de ir probando. Siento no poder ser de más ayuda.
      Gracias por la información sobre donde comprar el agar-agar ;)
      Besos

      Eliminar
  6. Hola!
    Una pinta estupenda!!!
    Sabes que para tener la textura de gelatina también se puede realizar con musgo de irlanda (es otra alga) y esta no necesita calor.
    Yo todavía no he experimentado con ella, pero cuando lo haga te lo digo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, no había oído hablar de ella pero investigaré :) Gracias! Si haces la receta avisa ;) jeje
      Besos

      Eliminar
  7. La textura de según que gelatina no me gusta, pero así con fresas y como nos la presentas, me apetece mogollón!!! un besoteeee

    ResponderEliminar
  8. Hola Aradhya, que gusto conocer tu blog, muy lindo.
    Esta gelatina se ve deliciosa, pensar que hay Mucha gente que piensa que solo es posible Hacer gelatina con los sobrecitos llenos de conservantes que se venden, el Agar Agar me encanta y es un producto natural.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Kako ;)
      Y sí, hay gente que ni sabe lo que es la gelatina en realidad. El agar agar es sorprendente, me encanta, natural y además con muchísimas propiedades.
      Besos

      Eliminar