miércoles, 26 de junio de 2013

Savarin mini-cocktail Vegano {Whole Kitchen}

Pin It
Hoy se me han  juntado dos entradas, la de Ventanas Verdes y esta para Whole Kitchen. Es lo que tiene estar de vacaciones, juntarse San Juan y dos cumpleaños y yo sin parar, deseando triplicarme o quintuplicarme para poder hacer todo.

Así que hoy una propuesta mega sana con el batido verde y otra no tanto, pero veganizada y sin apenas grasa dulce.


La receta original de Le Cordon Bleu lleva huevos y ron, yo he utilizado NO EGG y agua para el almíbar. El almíbar me ha salido más bien glaseado pero con las cerezas frescas y las frambuesas con un poco de azúcar glás ha quedado perfecto. 

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: SAVARIN.

Un poco de historia sobre este delicioso pastel: 

Este pastel en forma de corona, es uno de los postres más apreciados en Francia desde hace más de 150 años. Lleva el nombre del célebre gastrónomo francés Jean- Anthelme Brilat-Savarin, autor de la célebre La filosofía del gusto.
El origen de este pastel se remonta al SXVII, Estanislao I rey de Polonia, cuya hija fue desposada por Luis XV rey de Francia, perdió su trono y a cambio le dieron el ducado de Lorena. Estanislao I era un gran amante de los dulces, pero su mala dentadura le llevaba a sufrir grandes dolores cuando comía platos con azúcar.
Su pastelero Nicolas Stohrer, conocedor de este problema, creó para él un nuevo pastel basado en el Kugelhopf originario de centro europa, al que añadió frutas, azafrán, vino y crema chantilly.  A este pastel se le llamó originariamente Ali Babá, debido a que el rey era amante de los cuentos.


Al llegar dicho pastelero a París, de la mano de la hija de Estanislao I, se empezó a difundir este pastel entre todos los parisinos, poco a poco, se fue modificando esta receta del Baba hasta llegar al actual Savarin.
En el SXIX, este pastel fue rebautizado con el nombre de Jean-Antheme Brillat Savarin como homenaje.
La presentación se fue modificando respecto al pastel original: siempre se presenta en forma de corona, nunca llevan pasas, se acompaña de chantilly y se baña en un sirope de ron o gran marnier.

La versión que yo he preparado es vegana y bastante rústica. No tenía el molde de rosca pero he improvisado con uno que tenía en casa. Al no querer usar ningún tipo de nata he decorado el savarin con un glaseado de cítricos, cerezas frescas y frambuesas.

Ingredientes: 

Para el savarin

250 g de harina
20 g de levadura de panadero
5 g de sal
10 g de azúcar
3 medidas de NO EGG (3 cucharaditas de NO EGG y 6 cucharadas de agua)
70 gramos de agua tibia
50 g de mantequilla/margarina derretida

Tamice la harina en un cuenco y agregue a continuación la levadura, sal y azúcar. Vierta la mezcla de NO EGG  y el agua tibia sobre los ingredientes secos, añadiendo sólo un poco cada vez, sin dejar de mezclar con una cuchara de madera hasta que la preparación sea lisa. Agréguele la mantequilla/margarina derretida y mézclelo bien.
Vierta la mezcla en un molde para savarin previamente untado con mantequilla/margarina, llene hasta la mitad. Tape con film y guárdelo en un lugar cálido para que la masa leve hasta doblar de tamaño.
Hornéelo entre 25 y 30 minutos a 190ºC.


Para el glaseado

piel de 1 naranja
piel de 1 limón
5 cucharadas de agua
200 g de azúcar

Ponga a hervir todos los ingredientes y déjelos cocer 10 minutos.
Remoje el savarin en su molde con el almíbar. Deje que enfríe y desmolde.
Sirva el savarin, pincelado con el glaseado y acompañado cerezas frescas, frambuesas o lo que más apetezca.

* Si queremos que quede más húmedo recomiendo hacer el almíbar:

150 gr. de agua
120 gr. de azúcar
Zumo de una naranja
Piel de 1 limón





8 comentarios:

  1. No he comido nunca, aunque aparece en todos los recetarios clasicos, los de cocina tradicional. Lo provaré, me ha picado la curiosidad, aunque no es de extrañar, tienen una pinta deliciosa!!!
    Gracias, guapa, me ha encantado, también la historia, es bonito saber sus origenes, aunque por lo que parece casi siempre se remontan a la realeza, verdad?
    Besos!
    Por cierto, has publicado el resultado del concurso, si es así creo que me lo he perdido. Voy a dar una vuelta por el blog :)
    Besos y felices vacaciones, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma!! Te agradezco de corazón los comentarios <3
      Sobre el concurso me faltaba la opinión de Toni y espero poder subir mañana los resultados. Mil perdones pero es que voy de cabeza. Ahora mismo estoy tumbada que de tanto arriba y abajo me ha dado una bajada de tensión, encima el calor ains :) Pero ya ves, sigo ahí jijiji
      Esta receta pensaba que sería súper complicada pero nada que ver! Deliciosa!! Besos

      Eliminar
  2. Tu savarin tiene una pinta deliciosa!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por pasarte Sandra ;)
      Me alegra que te guste
      Besos

      Eliminar
  3. oohhh que bueno tu savarin, en versión mini me encanta y te felicito. un besoteeeee de como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam ;)
      Algunos pensarán que por qué lo he llamado savarin si no tiene forma de rosca pero bueno...me arriesgué y al menos de sabor estaba delicioso :)
      Besos

      Eliminar
  4. He descubierto tu blog a través de la propuesta de "ponga una ensalada en tu verano". Yo también he aportado la mía. Me he paseado por tu blog y me ha gustado mucho, no será la única vez que lo visite. Por cierto me ha sacado una sonrisa el nombre del plato de tu amiga "cojondongo con fresas"...jajaja.para no olvidar el nombrecito.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jajajaja el cojondongo es lo más jijiji
      Me alegra que te haya gustado mi blog ;) Me paseo por el tuyo también :P
      Besos

      Eliminar