domingo, 11 de agosto de 2013

Tarta de Ciruelas Rojas

Pin It
Hola desde el piso nuevo, con la velocidad de internet al mínimo, hasta final de mes no me hacen el cambio de la instalación, pero muchas ganas de volver a escribir y compartir una receta con todos vosotros.

La verdad es que este mes me ha sentado genial el descanso en la cocina, aparte del calor los preparativos de la mudanza nos tenían tan ocupados que no he cocinado apenas. Ahora tengo un montón de nuevas ideas y muchas más ganas de seguir haciendo lo que ya me encanta. El cambio ha costado pero para bien. No hay nada como empezar de nuevo, nueva etapa, nuevo barrio, nuevos proyectos.

Esta semana aprovechando que era el cumpleaños de una amiga me decidí a meterme en la cocina, aunque todavía queda mucho por hacer y aún no tengo armarios ni mucho espacio para guardar, las cajas se han reducido considerablemente y ya parece más nuestro hogar.

Esta tarta está inspirada en las clásicas tartas americas de fruta fresca, básicamente una masa de galleta con fruta de temporada troceada. Aprovechando que estamos en plena temporada de ciruelas opté por hacer una sencilla pero deliciosa tarta con ellas.


Hay que mirar que estén suficientemente maduras por que si están verdes por mucho que les añadas azúcar la tarta resultará bastante ácida. No require mucho tiempo de preparación, solamente el tiempo de horneado con lo cual la puedes dejar cocinando mientras te refrescas en el balcón o haces cualquier otra cosa, que con este calor lo que menos nos apetece es estar vigilando el horno.

La ciruela es una de mis frutas favoritas, contiene un 80% de agua y muchas propiedades beneficiosas para la vista, la piel, el sobrepeso o el estreñimiento, además de vitaminas y minerales. Evidentemente en el caso de esta receta no es lo más adecuado para aprovechar todos sus nutrientes pero sigue siendo una tarta de fruta fresca casera. ¿A quién le amarga un dulce? En su justa medida el azúcar es necesario para todos.

Esta receta es para un molde de bizcocho de 26 cm. 

Ingredientes: 

Masa: 

350 gramos de harina de trigo
100 gramos de harina de centeno
250 gramos de margarina o mantequilla
2/3 de un vaso de agua muy fría
2 cdas de azúcar moreno
1 cdita de sal
1/2 cdita de nuez moscada (opcional)


Relleno: 

1 kg de ciruelas rojas maduras
1 taza de azúcar
2 cdas de maicena
1/2 taza de harina de trigo
Zumo de medio limón
1/2 vaso de leche de almendras o avena
1 cdita de esencia de vainilla
2 vainas de cardamomo, usar solo las semillas molidas
2 clavos molidos
1 pizca de sal

Preparación:

Primero preparamos la masa. En un bol ponemos las harinas, el azúcar, la nuez moscada y la sal. Mezclamos bien y añadimos la margarina/mantequilla en trozos. Desmenuzamos la margarina/mantequilla y cuando están bien mezclados añadimos un poco de agua si hace falta para terminar de ligar los ingredientes. Hacemos una bola y la envolvemos en film trasnparente. Guardamos en la nevera hasta que tengamos listo el relleno.

Lavar y trocear las ciruelas. Si no son ecológicas recomiendo pelarlas o dejarlas un buen rato en agua para eliminar todo rastro de insecticidas o cera.
Mezclamos con las varillas la harina, la maicena, el azúcar,la sal,la leche, la esencia de vainilla, el limón y las especias molidas.

Sacamos la masa de la nevera y apartamos un poco para cubrir la tarta. Con ayuda del rodillo estiramos hasta que tenemos una superfície grande de más o menos 1 cm de grosor. Engrasamos el molde y ponemos la masa con cuidado de no romperla, pegandola bien a las paredes del molde. Rellenamos con la fruta y la mezcla de leche y harina con especias.

Estiramos el sobrante de masa, con un cortapastas cortamos 5 agujeros de la forma que más nos guste y la ponemos sobre el molde. En este paso hay que tener cuidado, a mí me costó, casi se me rompe y debo admitir que la tengo que volver a hacer para que me salga perfecta. Si os cuesta mucho por que se quiebra fácilmente, no hace falta que hagáis los cortes con cortapastas, una vez puesta la masa encima, apretamos los bordes con los dedos y hacemos unas marcas con un tenedor. Más que nada para al cocinarse el calor no haga que estalle por algún sitio que no queramos.


Al utilizar un molde de bizcocho es posible que al abrirlo se nos rompan los bordes, con cuidado intentar que estén lo más levantados posible antes de meterla en el horno.

Yo la tuve casi 1h y media a 180º pero no estoy segura del todo de la temperatura ya que el horno es nuevo, de gas y solamente tiene alto o bajo. Así que ponerla a 180º y si veís que se empieza a tostar demasiado bajar un poco el fuego. Necesita entre 45 minutos y 1 hora para estar perfecta.

Una vez lista, sacar, dejar enfríar y servir con un poco de malta tostada o cualquier bebida caliente o fría que os apetezca.

Guardar lo que sobre, si es que sobra, en la nevera para evitar que con el calor se estropee.

Ahora que escribo me viene a la cabeza el detective de Twin Peaks con su tarta de cerezas y café solo. Creo que tendré que repetir tarta casera y la próxima a ver si puede ser cherry pie. Más vale que me de prisa que la temporada de cerezas ya casi acaba.

¡A disfrutar!

10 comentarios:

  1. Que feliz de verte de nuevo por aquí! Yo voy a medio gas, también de vacaciones, pero he entrado para publicar y me encuentro que ya todo está casi de nuevo en su lugar, pero con cambios, y muchas ganas de cocinar. ¡Perfecto!
    ¡Una tarta deliciosa!!!! Te ha quedado de un aspecto de muerte!
    Gracias, guapa, y nos vamos visitando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapa ;) A ver si me pongo al día de todos los blogs que sigo sin internet en condiciones en casa jeje Pero ya solamente falta equipar la cocina :) En Septiembre podrá volver con muchas recetas nuevas
      Besos

      Eliminar
  2. Que bien que ya estea instalada en tu nueva casa! Te deseo lo mejor del mundo en ella!! :) Un pastel delicioso! Seguro que tu amiga quedó encantada con el! Menuda pintaaaa!! :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl ;)
      Mil gracias por los buenos deseos!!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola guapa¡
    Gracias por tu visita. Me ha gustado mucho mucho esta tarta y sobre todo que incorpores centeno a la masa, tengo que probarla... creo que no me resistiré a rellenarla de manzanas ;-).
    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte!! ;)

      Ya me contarás si la pruebas :) Besos

      Eliminar
  4. Que alegría me ha dado ver que estas otra vez por aquí, y además con esa ilusión que produce los cambios positivos, no podías volver con mejor propuesta que tarta mas maravillosa, me gusta todo de ella que rica y las fotos preciosas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Vuelta al tajo!! Aunque con esta pedazo de tarta todo sabe mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita! Y perdón por el retraso en la respuesta ;) Estoy en fase de cambios pero en nada estoy de vuelta <3 Besos

      Eliminar
  6. madre mia... eso tiene una pinta espectacular!!!!! hummm, hora de merendar!!!
    al verla parece super laboriosa, pero luego, leyendo.. tampoco es para tanto!!!
    y yo que estoy en fase: "veganizar reposteria" esta me la apuntooooo!

    Besitoos! :-)

    ResponderEliminar