lunes, 27 de enero de 2014

Pasteles de Verduras Asadas a la Leche de Coco y Miel con Quinoa Roja {Sin Gluten}

Pin It
Hola a tod@s después de esta larga desconexión. Vuelvo a sentir la pasión por la cocina, he modificado mucho mis hábitos alimenticios, optando por una dieta más crudívora, no 100% ya que es un proceso lento, y lo iréis comprobando en mis próximas entradas.

Y sí, he vuelto, me ha costado pero a veces necesitamos tiempo para nosotros mismos, tiempo de ser egoístas y de solamente dedicarnos a no hacer nada que sea obligado aparte de la rutina diaria de trabajo. Han sido unos meses increíbles en los que he conocido gente muy interesante, he perdido muchos kilos, he dormido poco y trabajado mucho. No me sentía con inspiración suficiente para cocinar, además de estar a dieta tampoco he pasado mucho tiempo en casa. Ahora vuelvo a leer, a escribir y tengo ganas de cocinar.
He pensado en hacer varios cambios en el blog que ya iréis viendo y espero que os gusten. Os quiero agradecer a todos los que me leíais que sigáis aquí y espero poder compensaros por este tiempo desconectada.


Ésta receta está inspirada en una que me preparó un amigo especialista en postres como podéis ver en su página Tartas del Norte Su versión llevaba peras y puerro caramelizados con nata y unas hojas de albahaca, me he permitido hacer algunos cambios y espero que os guste. 

En la medida de lo posible hay que tratar de que todos los ingredientes sean de origen biológico y siempre intento utilizar productos de la terra, por eso del km 0 y apoyar una forma de alimentación sostenible. Con esto colaboramos con los agricultores de la zona y además evitamos consumir pesticidas y demás productos tóxicos para la salud que inevitablemente tienen los productos que vienen de lejos. Estando en una ciudad como Barcelona no es difícil ir al mercado y encontrar buenos precios y productos de primera calidad. Tengo pensado hacer un listado de las tiendas donde suelo comprar algunos de los ingredientes no tan conocidos ;) ¡No os preocupéis, tengo muchos cambios pensados para el blog y todos para mejor, estoy segura! 

Ingredientes para unos 8 pasteles 

3 berenjenas medianas en rodajas 
2 calabacines medianos en rodajas
1 bote de pimientos del piquillo asados y ahumados 
3 peras maduras cortadas en dados pequeños 
2 ramas de apio picadas muy finas y sin las hojas 
125 gr de leche de coco
2 cdas de aceite de oliva
1 pellizco de sal
1 cda de azúcar moreno (opcional)
queso para gratinar vegano 
miel de naranjo o sirope de ágave 

Quinoa roja para acompañar
1 medida de quinoa roja
2 medidas de agua o caldo de verduras casero
cilantro fresco para decorar 
sal al gusto


Lavar la quinoa en un colador un par de veces hasta que deje de salir espuma para quitarle el amargor. Cocinarla en el agua hirviendo con sal unos 20 minutos a fuego medio y reservar. Servir con un chorrito de aceite y decorar con el cilantro. Hay que tener cuidado de que no se quede pegada a la olla, un truco, apagar el fuego 5 minutos antes de la cocción y dejar apagado que el vapor acabe de cocer los granos. La quinoa está lista cuando los granos se han abierto y podemos ver los pequeños aros blancos. Si ha quedado agua la colamos y ya está lista para servir. 

La quinoa puede sustituir a la pasta y el arroz en una gran variedad de platos aportando gran cantidad de fibra, proteínas, omega 6 y omega 3. En este enlace podréis encontrar más datos sobre esta semilla que al no contener gluten es ideal para celíacos.  

Cortar las berenjenas y los calabacines en rodajas no muy gruesas y disponerlos en tandas sobre la bandeja engrasada. Asar a fuego medio cubiertos con papel de aluminio hasta que la berenjena esté dorada y bien cocinada y los calabacines queden en el punto justo entre crujiente y cocinado. Reservar en una bandeja aparte y preparar las peras y el apio.

En una sartén calentar un poco de aceite y dorar el apio a fuego lento, añadir las peras y cocinarlas hasta que casi se desmenucen. Añadir el azúcar, darle un par de vueltas y agregar la leche de coco. Seguir cocinando a fuego lento mientras reduce y apagar . Tiene que quedar espeso pero no seco.

Con ayuda de unos moldes de timbal ir montando los pasteles con una capa de berenjena, otra de calabacín, una cucharada de la mezcla de peras y apio, otra capa de berenjena, seguir con calabacín y terminar con el queso, decorar con unas tiras de pimiento y gratinar. 


Servir caliente con un chorrito de miel por encima. La miel es opcional, si no utilizáis miel en vuestra cocina podéis poner un poco se sirope de ágave. Yo lo he acompañado de quinoa roja con un poco de cilantro fresco pero queda perfecto como aperitivo o tapa. 

Et voilà! Probadlo y me contáis ;) 

6 comentarios:

  1. Welcome back Mme Aradhya!! Qué bonita reentrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias bonita!!!! Me alegro de estar de vuelta! :*

      Eliminar
  2. Bienvenida!!!! Se agradece volver a leerte guapa.
    Quinoa roja... la desconozco por completo! Sabe como la quinoa amarilla? Qué diferencias nutricionales tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marta! Estoy feliz de estar de vuelta ;)
      El sabor de la quinoa roja me ha parecido más intenso pero parecido al de la amarilla. Por lo que he leído tiene los mismos nutrientes que la amarilla. A mí personalmente me gustan las dos. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. que maravilla de plato, bueno, ante todo, bienvenida!!!
    es un plato muy vistoso y apetitoso, primero he pensado que sería dificil pero conforme voy leyendo, tampoco es para tanto! y el plato muy cuco también! :-)
    Yo estoy también ahora empezando a consumir fruta y verdura ecológica, si no lo hacía antes era por la comodidad de tener la frutería debajo de casa, pero ahora que me lo envían al trabajo, no hay escusa! lo mejor esque el surtido que te viene es de temporada, asi "te obliga" a comer de todo, variado y no caer siempre en la rutina de los mismos platos..
    Me llama mucho la atención la alimentación crudivegana, así que ya te iré siguiendo la pista..
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, me alegra que te haya gustado mi receta de re-apertura ;) Y sí, parece complicado pero no lo es jeje El truco es el montaje pero con la ayuda del aro de timbal es muy sencillo.
      El tema de consumir verduras y frutas ecológicas es bastante discutido por el elevado precio de los mismos pero sinceramente prefiero pagar un poco más y estar segura de que no estoy comiendo cera o pesticidas. Me gusta lo que me comentas de la cesta que te envían. He visto algunas páginas que lo hacen pero si me dices la que tú pides la pruebo y así me ahorro el tiempo de hacer la compra aunque me encanta hacerla :) Lo de ser crudivegano es mucho más difícil de lo que esperaba pero en ello estoy, por ahora no como nada de carbohidratos, trato de comer mucho crudo y evito cocinar sofritos, etc. Pero ya lo iréis viendo en las recetas que vaya subiendo. Iré intercalando porque entiendo que mi ensalada diaria por muchas variaciones que tenga no es lo más apetecible en Enero jeje Besos

      Eliminar