lunes, 17 de febrero de 2014

Hummus de Lentejas Amarillas con Calabaza {Vegana}

Pin It
Aquí estoy de vuelta, ha sido un fin de semana largo y pesado. Me puse enferma el viernes pero a pesar de eso y con ayuda de una buena amiga conseguí entregar el catering y todo salió redondo.


La idea era preparar finger food para 20 personas y después de mucho pensar y darle vueltas decidí presentar unos pintxos diferentes, combinar sabores y colores de manera inesperada. Este que os presento puede parecer bastante normal pero he modificado la clásica receta del hummus con algunos toques personales que espero que os gusten.

Preparé 4 tipos diferentes de pinchos y los iré compartiendo a lo largo de esta semana.

En lugar de tahini puse semillas de sésamo tostadas y en lugar de ajo en crudo opté por ajo asado. Además de añadir un vegetal de temporada como es la calabaza para darle el último toque de suavidad y dulce que quería que tuviera este hummus diferente.


Os animo a probarlo, no es complicado de preparar y espero no os deje indiferentes.

Las cantidades las hice bastante a ojo teniendo en cuenta que estoy más acostumbrada a cocinar para 11 que para 1 pero trataré de ajustarlas para que queden bien.


Ingredientes para 20 pinchos: 

250 g de lentejas amarillas Dhal ( yo uso la marca Natco)
1/2 calabaza mediana
1 cabeza de ajo
3 cdas de semillas de sésamo tostado
Aceite de Oliva Virgen Extra
Agua
Sal al gusto
Zumo de 2 limones

2 pimientos rojos
Pan
Aceitunas de Aragón (me encantan por su sabor fuerte y amargo)


Preparación: 

Primero hay que lavar bien las lentejas. En la olla donde las vamos a cocinar cubrirlas de agua y remover, veréis que sale espuma. Tirar el agua y repetir el proceso una vez más. Añadir agua que cubra las lentejas y cocinar a fuego medio con un poco de sal y aceite. Esto lo hice bastante a ojo, teniendo cuidado de que no se queden sin agua y de no cortar la cocción añadir más agua si hace falta, hasta que se empiecen a partir y entonces ya estarán listas. La idea es que al enfriarse queden como una pasta pero no aguadas.

Mientras tanto lavamos los pimientos y sin quitarles el tallo los ponemos en una bandeja con un chorrito de aceite de oliva y los asamos a fuego medio hasta que empiecen a hincharse, entonces están listos. No calculé el tiempo, lo siento pero serán unos 45 minutos aprox.

Ponemos la cabeza de ajo sin pelar y habiendo cortado las puntas dentro de un trozo de papel de aluminio con un poco de aceite de oliva y cerramos. Asarlo junto con los pimientos.


En otra olla cocemos al vapor o en agua la calabaza pelada y una vez lista batimos las lentejas con la calabaza y reservamos.

Tostar las semillas de sésamo en una sartén dando vueltas y a fuego medio para que no se quemen, cuando empiecen a oler a tostado y estén bien doradas añadirlas a la mezcla de calabaza y lentejas.

Agregar el ajo asado y pelado, un poco de aceite de oliva y sal. Para no quemaros os recomiendo que saquéis la pulpa de ajo con un tenedor, no importa si no sale todo, el caso es darle un toque, que no sea demasiado fuerte porque puede resultar indigesto.

Sacar los pimientos del horno y dejar que se enfríen o al abrirlos el vapor nos quemará. Quitarles los tallos y pelarlos con cuidado. Cortar la pulpa en tiras y servir el hummus sobre vuestro pan favorito, un chorrito de aceite, una tira de pimiento y una aceituna. Rociar con un chorrito de zumo de limón para darle el toque final.

El hummus es muy versátil, queda delicioso acompañando cualquier verdura, arroz o como dip para unos crudités de verduras, unas galletas saladas, etc. Lo dejo a vuestra imaginación ;)

Happy cooking!


6 comentarios:

  1. Me encantan todos los "hummus", yo también lo hago de alubias blancas, pero este tuyo de lentejas tiene que estar buenísimo, me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sara ;) No lo he probado de alubias blancas, lo anoto para una próxima vez. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me parece un HUMMUS con personalidad y con un sabor que como bien dices no dejará indiferente a nadie.
    UN ABRAZO Y MIL GRACIAS AMIGA :)))
    Conxita

    ResponderEliminar
  3. Con esa pinta que tiene seme hace la boca agua

    ResponderEliminar