miércoles, 19 de febrero de 2014

Pintxos de Chutney de Plátano y Nutella {Afrodisíaca}

Pin It
El viernes pasado se celebraba San Valentín y mi blog cumplía 1 año. 1 año en el que mi vida ha dado un gran giro, en el que he conocido a personas increíbles y me he reconciliado con aspectos de mi vida que tenía algo olvidados. Sigo aprendiendo, he sobrevivido al año de la Serpiente y como buen Tigre de fuego este año del Caballo me augura más cambios y buenas experiencias.


El día de San Valentín me empalaga salir a la calle. No es que no sea romántica, es que no me apunto a las celebraciones que suponen un consumismo loco. Las calles llenas de corazones rojos, flores rojas y demás regalos cursis a más no poder. Prefiero mil veces que un día cualquiera, sin motivo aparente, simplemente porque sí, me preparen o preparar yo una cena especial. No quiero decir con esto que no respeto a los que les guste celebrar este día y por eso, para celebrar el amor propongo esta receta.


Como os dije en el post anterior tuve un encargo de catering para un cumpleaños y aunque la combinación de plátano y chocolate no es nada nuevo sí que le di mi toque especial inspirada por esta nueva etapa de mi vida en la que estoy aprendiendo a amar mi libertad, mis amigos, mi familia, mi ciudad, leer de nuevo con voracidad, caminar escuchando música, bailar, disfrutar de la vida y de mí misma.

Quería fusionar los sabores de la India y un clásico de nuestra infancia, la Nutella.

El chutney es una salsa típica de la India que como alguien me dijo una vez: tiene que estar tan picante que quieras dejar de comerlo pero suficientemente dulce para que no puedas hacerlo. Y si además combinas especias afrodisíacas con chocolate tienes un resultado bombástico.


El gengibre, la canela, el cardamomo, los clavos de olor, el comino y la pimienta de cayena están en la lista de especias que despiertan el deseo y leyendo sobre la historia del chocolate ya los aztecas mezclaban el cacao con chili picante para obtener fuerza y despertar el apetito sexual.

Así que os animo a probar este chutney en un día cualquiera, como lo he presentado yo, sobre unas rodajas de pan con nutella o sobre unas tortitas recién hechas, unas crepes, gofres o lo que se os ocurra. También está delicioso con arroz basmati y unos chapatis recién hechos.

Ingredientes para 10 personas o 20 rebanadas pequeñas de pan: 

6 plátanos maduros
1 ramita de canela de Ceylan
1/2 cda de gengibre fresco rallado
4 clavos de olor
5 vainas de cardamomo
3 vainas de pimienta de cayena
1 cdita de semillas de comino
2 cdas generosas de Ghee ó mantequilla ó aceite de oliva virgen extra
1 pizca de sal
70g de azúcar moreno
Nutella al gusto (también se puede hacer casera batiendo avellanas tostadas con cacao y azúcar hasta obtener una fina crema)
Nueces para decorar


Preparación: 

Abrir las vainas de cardamomo con ayuda de un cuchillo y apartar las semillas. Tostar un poco el comino en una sartén y cuando empiece a estar dorado sacarlo del fuego. Poner en el mortero el comino, el cardamomo, los clavos de olor y la pimienta de cayena. Moler bien y reservar.

Pelar los plátanos y quitarles los hilos. Cortarlos en rodajas no muy gruesas y reservar.

Rallar el gengibre pelado con el lado más pequeño del rallador y calentar el ghee a fuego bajo en una olla. Añadir el gengibre y dorarlo. Agregar las especias y darle un par de vueltas.

Sofreír los plátanos y dejar que se doren. Cuando empiecen a desmenuzarse añadir la sal y el azúcar. Cocinar a fuego bajo hasta que queden pastosos y apagar. Dejar en reposo con la varita de canela y servir tibio o frío.


Cortar unas tostadas de vuestro pan favorito, untarlas con la Nutella, poner el chutney por encima y terminar decorando con una nuez pelada.

Bon profit! ;)


2 comentarios:

  1. Espectacular, guapa!
    La combinación de plátano y nutella es todo un acierto, se me hace la boca agua!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, guapísima! Me alegro de que te guste. Me encanta el dulce con un toque de picante. Estaba inspirada jeje
      Besos

      Eliminar