martes, 4 de febrero de 2014

Pizza con Base de Coliflor {Vegana}

Pin It
A quién no le gusta la pizza, puede que no te guste pero a esta pizza no le dirás que no aunque solamente sea por la curiosidad de probar algo nuevo.

Buscando una alternativa a la masa de harina encontré esta versión con coliflor y sinceramente me alucinó que se pudiera preparar así este vegetal. Investigando un poco más descubrí que Ferran Adrià probando ideas nuevas preparó un cuscús de coliflor que probaré en breve, pero eso ya es otro tema.


El caso es que en el blog de Eat Green, Eat Bean estaba la receta que ha resultado perfecta y luego lo que le pongas encima depende de nuestra imaginación. Mi versión lleva calabacín, tomates secos y aceitunas negras de Aragón que son mis favoritas.

La versión en la que me he inspirado lleva queso pero preferí obviarlo para que fuera menos calórica y he sustituido el huevo por harina de garbanzos pero tendré que probarlo, como recomienda, con semillas de linaza.

Tened cuidado al despegarla del papel de horno, esperar un poco a que se enfríe y endurezca antes de servir pero no tardar mucho porque es deliciosa en caliente.

De nuevo agradezco a mi hermana las increíbles fotos que ilustran esta entrada <3 Gracias nena, eres una artista! <3


Ingredientes para 4 personas : 

1 coliflor mediana
2 cdas de harina de garbanzos
cilantro fresco al gusto
1 puñado de anacardos crudos
1/2 calabacín mediano en rodajas muy finas
8 tomates secos
aceitunas negras de Aragón
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
Agua
Sal al gusto


Preparación:

Preparar el queso vegano batiendo los anacardos con un poco de agua, sal y aceite y reservar.

Lavar bien la coliflor y cortar los tallos. En una olla con agua hirviendo cocer durante unos minutos la coliflor hasta que este tierna y colar. Con ayuda de una gasa colar la coliflor y escurrir bien el agua. En la receta original pone que podemos usar el agua sobrante para preparar una sopa.

En un bol mezclar la harina de garbanzos con agua y sal, batir hasta obtener consistencia de huevo batido, bien espumosa. Añadir el cilantro fresco picado fino. Agregamos la coliflor y la machacamos con un tenedor hasta formar una pasta.

Preparamos una bandeja con papel de horno, engrasamos y extendemos la masa con cuidado de que no sea muy fina. Yo lo hice con las manos, me encanta tocar los ingredientes en la cocina y es por eso que pienso que al cocinar hay que estar bien de ánimo, porque como habréis comprobado los que hayáis leído Como agua para chocolate, la cocina son sensaciones y sentimientos, emociones que se transmiten a los alimentos que luego comerán otros, y hay que tener cuidado. Puede sonar muy new age pero lo he podido comprobar y me lo creo. Cuando mejor estoy mejor saben mis platos y ahora vuelvo a estar inspirada :)

Dejar los tomates secos en agua tibia unos 15 minutos.

Hornear las bases unos 20 minutos a fuego medio o hasta que estén crujientes y tostadas por los bordes, sacar y decorar con el queso de anacardos primero, seguir con las rodajas de calabacín, los tomates secos en tiras, las aceitunas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Meter de nuevo en el horno un rato más, unos 10 minutos a fuego medio y servir de inmediato.

Bon profit! ;)



21 comentarios:

  1. Que buena pinta!! Me encanta la idea, de esta forma queda una pizza mucho más ligera. Hace tiempo ya vi una receta con la masa hecha con coliflor, tendré que probarla!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es toda una sorpresa. He querido que sea bien sana pero si le añades queso rallado a la masa seguro tienes un resultado más crujiente todavía ;) Muchas gracias Ester, me alegra que te guste! Besos

      Eliminar
  2. Una pregunta... en los ingredientes pones AOVE... ¿qué es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceite de Oliva Virgen Extra ;) ahora lo modifico para que quede más claro, gracias!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lilian! Me alegro de que te guste ;)

      Eliminar
  4. hola me puedes explicar que es anacardo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te dejo este enlace en el que viene muy bien explicado ;)

      http://www.gastronomiaycia.com/2009/08/11/el-anacardo/

      Eliminar
  5. Qué Maravilla! ! ;) vaya vuelta... por todo lo alto! ! ... pensaba que te había dado la re-bienvenida pero no la veo..asi que: bienvenida de nuevo :) a seguir deleitándonos con esas maravillas y enhorabuena por los cambios adoptados. .un besote! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias! Estoy on fire de nuevo jeje Ahora me falta ponerme al día con los blogs que sigo pero voy paso a paso, sin prisa pero sin pausa :) Un abrazo fuerte ;)

      Eliminar
  6. Acabo de comer, pero vienda estas fotos empezaría ahora mismo otra vez! súper interesante y sana la base de coliflor, me la anoto! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eva ;) ¡Es muy ligera y deliciosa! Un abrazo

      Eliminar
  7. Qué buena pinta y que buenas fotos!! Hace un tiempo publicaba en mi blog una receta similar, pero con queso y huevo y prometía investigar para hacer una versión vegana, pero veo que ya lo has hecho tú por mi hehe. Me la apunto, porque la original me encantó y así mejor aún :) Una pregunta: la harina de garbanzo es de garbanzo blanco o negro?? Porque cuando he querido comprarla he visto la de garbanzo negro que no sabía ni que existía y me entró la duda de cual es la que se usa habitualmente para substituir al huevo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Me alegra que te haya gustado ;) Pues uso harina de garbanzo blanca, desconocía que hubiera otra. De todos modos siempre he usado ésta, la venden en tiendas especializadas o de la marca Natco en tiendas de productos de la India. Un beso

      Eliminar
  8. tengo que probarla! que maravilla!!! además tiene muchas alternativas, por ejemplo cambiar el queso de anacardos por hummus, o por toffuti ...o con champis, o cebolla o... jajaja! desde luego que es una receta muy original, y las fotos preciosas, esa pizza dice comemeeeee!!!!!!!! si la hago ya te lo haré saber! un besito y a seguir deleitándonos con estas recetas tan ricas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, como cualquier pizza le puedes poner los ingredientes que se te ocurran ;) Las fotos son de mi hermana que es una artista :) A ver cómo las hago ahora sin ella jijiji Besos y gracias!

      Eliminar
  9. Por cierto, lo que te comenté de comprar fruta y verdura ecológica, la primera cesta que recibí fue de freshvana, son de Murcia, el envío fue rápido y el surtido impecable, había de todo y muy variado, pero luego pensando.. cambié de empresa, más que nada, porque por muy ecológico que sea, viene desde Murcia, siendo yo de Tarragona, así que busqué un lugar cercano (km 0) i encontré Bioiris, que me lo traen al trabajo y están 5 minutos en llegar! Y contentísima con el surtido, el precio y la calidad.. así que te animo a que pruebes esto de los cestos, y si encuentras algo cercano a tu casa, mejor que mejor!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias, Cris ;) Tengo que organizarme, voy poco a poco pero es una información muy útil. Besos

      Eliminar
  10. ¡Qué pinta! Yo también he visto varias pizzas de estas con coliflor, y tengo muchas ganas de probar a ver qué tal sale. Me animaré pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;) Ya me contarás la experiencia. Besos

      Eliminar
  11. Que hambre tengo!!!

    Estoy tratando de cuidarme un poco mas, y buscando alternativas saludables para todos en casa, he encontrado tu pizza , me ha encantado, así que voy a probar a hacerla esta noche, espero que nos guste a todos, porque tengo un antojo tremendo!
    A veces me cuesta cuadrar un menú para todos en casa, teniendo un niño se me hace algo más difícil, pero creo que esta pizza nos encantará a grandes y pequeños.

    Gracias, ya te contaré que tal ha ido

    ResponderEliminar