miércoles, 26 de febrero de 2014

Pretzels de pan blando {Bake The World}

Pin It
Como siempre llego justo a tiempo para publicar la receta para el reto de Bake The World pero esta vez al menos publico el mismo día que el resto de blogs que participan.

Antes de la receta un poco de historia sobre este conocido pan, sabía que su origen era alemán pero no el significado. Me encanta que antiguamente muchos de los platos tenían un trasfondo místico relacionado con la naturaleza. Esto les daba un significado y una fuerza especiales, no era solamente alimento para el cuerpo.

Un pretzel es un tipo de galleta o bollo horneado, y retorcido en forma de lazo. Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular en AlsaciaAmérica del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el pretzel es muy diferente al de Estados Unidos. Forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado.
Sus ingredientes principales suelen ser: harina de trigo con levaduraleche y mantequilla; la masa se sumerge brevemente en una solución dehidróxido de sodio (soda cáustica) o bicarbonato de sodio al 3% antes de hornear, y usualmente se le añade sal, aunque también se hacen dulces, aromatizados con canelavainilla, etc. Algunas recetas regionales agregan huevo y ralladura de limón.Básicamente existen dos categorías: los pretzels de galleta y los pretzels de pan blando. El segundo tipo se puede preparar con una gran variedad de sabores, que incluyen almendraajo, etc.
Su origen parece estar relacionado con las festividades celtas que se realizaban al inicio de la primavera, cuando el sol transita por la constelación de Aries, el carnero, por lo que su característica forma representaría los cuernos de este animal zodiacal.
Los romanos los llamaron panis tordus. Hacia el 610, los monjes benedictinos de Borgoña y Renania los adoptaron para entregarlos como premio a los niños que realizaban sus tareas escolares. Ellos explicaban que los "brezel" representaban los brazos de un niño realizando sus plegarias y los llamaron brachiola o pretiola.
Su representación más antigua aparece en el Hortus Deliciarum, realizado en 1190. En una de las miniaturas del códice aparece la escena de un banquete en el que participan la reina Ester y su esposo el rey persa Asuero/Jerjes. Sobre la mesa, se observa un brezel a la derecha del rey.
En la tradición católica del sur de Alemania se utilizaban los "palmbrezel" para adornar las palmas que se llevaban a bendecir a la iglesia el Domingo de Ramos (Palmsonntag). (Fuente Wikipedia)


Recordando la experiencia de los bagels me he atrevido con los pretzels y han sido todo un triunfo. Me falta probar la versión de galleta más crujiente.

He utilizado la receta de Pepa Cooks con algunos cambios y el baño en bicarbonato que propone Le Pètrin.

No son tan complicado de preparar como los bagels pero hay que prepararlos con tiempo. Yo preparé la masa y la dejé reposar en la nevera la noche entera.

Leyendo todas las recetas que enviaron las chicas la que más me llamaba la atención era la de tipo galleta pero el tema de baño de sosa me complicaba demasiado las cosas y esta vez opté por la versión para mí más sencilla.

Espolvoreé cada pretzel diferente: semillas de sésamo tostadas, 3 pimientas molidas, coco seco rallado, sal natural del Algarve que te me trajo mi madre, tomillo y romero. ¡Espero que os gusten!


Ingredientes para 6 panes: 

250 g de harina
125 g de agua tibia
12 g de Ghee/mantequilla/margarina ó aceite de oliva virgen extra
5 g de levadura fresca
5 g de sal
semillas de sésamo tostado
mezcla de 3 pimientas
coco seco rallado
tomillo
romero
sal natural del Algarve o cualquier otra sal gourmet


Para el baño de bicarbonato usé:

1 L 250 g de agua tibia
50 g de bicarbonato

Preparación: 

Desmenuzar la levadura en el agua tibia y amasar todos los ingredientes juntos. Dejar leudar 1 hora al menos. Si hace frío, como en mi piso, meto la masa en el horno con un par de paños de cocina. Si quieres darle algo más de calor a la masa te puedes preparar un té mientras sube la masa que calentará la cocina entera ;)


Pasada la hora desgasamos la masa y formamos 6 bolitas. Dejar reposar de nuevo, yo las dejé unos 20 minutos y entonces estiramos con cuidado y alargamos. Ponemos los rulos de masa sobre una bandeja enharinada o engrasada y volvemos a dejar que repose un poco. Esta vez unos 10 minutos creo que los tuve reposando. Volvemos a alargar hasta tener unos rulos de 1,5 o 2 cm de grosor y unos 25 cm de largo.


Aquí es donde considero que fallé, debí alargar más la masa para que el efecto del lazo fuera más visible pero han quedado bonitos de todos modos. Siempre puedo volver a probar suerte de nuevo y variar la receta.

Hacer el nudo con las tiras de masa y guardar en la nevera toda la noche.

Al día siguiente precalentamos el horno a 230º.

Preparar el baño de bicarbonato, sumergir los pretzels unos 8 segundos y cubrir con las semillas.

Hornear 10-15 minutos. Una vez listos poner sobre una rejilla a enfríar.

Mis pretzels no han quedado muy oscuros, supongo que es por haberlos horneado solamente con el fuego de abajo, cosas de las cocinas antiguas de gas. Pero para ser los primeros estoy contenta.

Recién salidos del horno son tiernos y deliciosos, pasado un día si los tuestas están increíbles. Con un poco de queso de untar y unas rodajas de calabacín bien finas, crema de avellanas, o cualquier relleno que os guste. Acompañando un buen té, un café o lo que os apetezca beber.

Guten apetit!

8 comentarios:

  1. Que rico se ve esto , me dan ganas de comerlos !!!!! Gracias !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Adriana! Me alegro de que te gusten ;)

      Eliminar
  2. Te han quedado muy bien con esa miga qué buenos!!

    Nosotras también tenemos pendiente la versión tipo galleta,

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No han durado mucho en casa jijiji Estaban de vicio.
      Muchas gracias ;)
      Besos

      Eliminar
  3. Con esa textura de pan tienen que saber estupendos!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Joaquina! Nos vemos en el próximo reto ;)
      Besos

      Eliminar